2023

SPP #36 / Lema: Juntanzas Creadoras de Paz - 2023

Las Juntanzas, propias de comunidades indígenas, afros y campesinas, se han convertido en toda una filosofía de vida, inspirando poco a poco a otros territorios (académicos, culturales, sociales, urbanos, políticos, juveniles, diversidades, identidades, corporalidades, entre otros), a propiciar mediante esta práctica, una serie de transformaciones sociales necesarias para el mejoramiento integral de las condiciones de vida. Es una invitación a construir libremente y de la mano con otras personas, comunidades u organizaciones, procesos, apuestas, reconociendo todas y cada una de las diversidades, dialogando, construyendo consensos, apostándole a la vida y a la Paz. Participación de las diversidades étnicas, de género y a las juventudes, y a superar las distintas expresiones de violencia. Ambos acontecimientos son un nuevo aire para avanzar en la construcción de paz en Colombia. Como sociedad estamos convocados a movilizar nuestros conocimientos, experiencias y capacida- des para respaldar los propósitos de la paz. ¡No más persecución y muerte, no más exclusión, no más hambre, no más pobreza, sí a la justicia social! La movilización es un derecho que se ejerce desde los territorios para superar las brechas sociales y políticas. #MueveteXLaPaz, la convivencia y la reconciliación, por el respeto de los derechos huma- nos que garantizan la equidad para todas y cada una de las personas que habitamos nuestro terri- torio común.
2022

SPP #35 / Lema: Territorios en Movimiento por la Paz - 2022

Los territorios expresan la diversidad y la vitalidad social, cultural y política del país; en estos se viven las tensiones, las conflictividades y los rigores de la violencia; pero también se expresan la esperanza, las resistencias y los esfuerzos valientes en la construcción de condiciones de vida digna: la paz se teje día a día desde los territorios. Por esta razón, el lema que se ha construido colectivamente para armonizar los esfuerzos en 2022 es TERRITORIOS EN MOVIMIENTO POR LA PAZ - Reconociendo, Resignificando, Reivindicando. Entendemos como territorios de paz y reconciliación, los espacios materiales y simbólicos localizados, entre los que identificamos: personal, emocional, espiritual, familiar, comunitario, educativo, sociopolítico, ecológico y virtual. Allí se incluyen las experiencias concretas de construcción de paz y de convivencia encaminadas a erradicar los diferentes factores generadores de violencia, propendiendo por la mejora de las condiciones de vida y la sana convivencia entre personas y comunidades. El 28 de junio la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, entregó al país y al gobierno electo, el informe final, el cual, sin duda, es un aporte fundamental para la transformación de nuestro país hacia la reconciliación y la paz. Este “contiene una parte importante de esa verdad necesaria para transitar de un pasado traumático a un porvenir civilizado, donde las diferencias se resuelvan en democracia, y se superen los factores de inequidad, corrupción e inhumanidad que nos han conde- nado una y otra vez a la repetición del conflicto.” A su vez, el gobierno recién electo ha manifestado apertura a la paz, al diálogo, a la construcción de consensos, a la inclusión de los territorios, a la participación de las diversidades étnicas, de género y a las juventudes, y a superar las distintas expresiones de violencia. Ambos acontecimientos son un nuevo aire para avanzar en la construcción de paz en Colombia. Como sociedad estamos convocados a movilizar nuestros conocimientos, experiencias y capacida- des para respaldar los propósitos de la paz. ¡No más persecución y muerte, no más exclusión, no más hambre, no más pobreza, sí a la justicia social! La movilización es un derecho que se ejerce desde los territorios para superar las brechas sociales y políticas. #MueveteXLaPaz, la convivencia y la reconciliación, por el respeto de los derechos huma- nos que garantizan la equidad para todas y cada una de las personas que habitamos nuestro terri- torio común.
2015

SPP #28 / Lema: Yo Saludo - 2015

La paz, la reconciliación, la vida… La vigésimo octava (28) SEMANA POR LA PAZ, rodeada de apoyo las conversaciones de paz y le exija a las partes, mayores avances que nos llenen de optimismo y esperanza. Una semana que nos convocó a seguir propiciando la reparación a las víctimas, Semana por la Paz también se dirige a los candidatos y candidatas para instar sobre la gran responsabilidad que afrontan en la primera fase de implementación de los acuerdos del fin del conflicto. YO SALUDO apuntó a introducir nuevos lenguajes y resignificar los que son usuales. Se realizaron acciones en escuelas y colegios, en espacios de culto, con las víctimas, con los constructores y constructoras de paz, con los defensores de derechos humanos, con los reclamantes de tierras exigiendo garantías para su quehacer (todos los días hay nuevas agresiones contra ellos); acciones con los candidatos y candidatas a las elecciones territoriales, y desarrolló múltiples acciones simbólicas como la de prender la llama de la paz, y darse la mano con amigos y diferentes.
2014

SPP #27 / Lema: Ganemos con la Paz: Reconciliémonos - 2014

Este lema envía un mensaje de inclusión presente y de esperanza futura, invitando a la ciudadanía a aportar a la construcción de la paz, pero también que con la paz se pueden obtener, construir y desarrollar escenarios de beneficio real en los planos económicos, sociales, políticos y culturales. El lema promueve la salida negociada del conflicto armado la paz como un gana-gana para todos los sectores sociales y expresa en pocas palabras un amplio consenso que toma en cuenta el sentir en los principales espacios de articulación del movimiento de paz, y se inscribe en medio de las circunstancias excepcionales que se están viviendo este año 2014 en relación con los diálogos de paz y el anhelo de convivencia en la vida cotidiana.
2013

SPP #26 / Lema: Paz es Vida...Pactemos Paz, Construyamos Convivencia - 2013

En el 2013 la Semana por la Paz se propuso apoyar los diálogos de paz en curso entre el Gobierno y las Farc-Ep, demandar el pronto inicio de diálogos con el ELN, exigir la reparación integral de las víctimas y resaltar el papel activo que le corresponde a la sociedad en todo el proceso. Las seis grandes regiones de Colombia fueron el énfasis especial en la celebración de esta Semana. La paz fue nacional en su contenido y regional en su construcción.Cada día de la Semana, de lunes a sábado, estará dedicado a una región: Región Caribe, región Nororiental, región Central, región Oriental (Orinoquía y Amazonía), región Antioquia y Eje Cafetero y región Suroccidental.
2012

SPP #25 / Lema: Pactemos Paz, Construyamos Convivencia - 2012

Esta semana por la paz invitó a incidir desde la acción de la sociedad civil en el desarrollo de escenarios para la solución política del conflicto armado interno y la construcción de la Paz. Se ganó conciencia ciudadana sobre la necesidad de aportar como colombianos y colombianas a la construcción de la Paz, adquiriendo y demostrando el compromiso individual y el aporte colectivo reflejado en las diversas actividades. Uno de los objetivos fue respaldar las acciones de reparación integral a las víctimas, en especial aquellas ligadas a la devolución de las tierras despojadas y el desarrollo de políticas de desarrollo agropecuario, vinculando la acción de reparación al proceso amplio de construcción de la reconciliación y la paz.
asa11-768x543

SPP #24 / Lema: Construyo paz cuando…” Temas: Retorno a mi tierra y gozo mis derechos; vivo mis derechos y respeto el territorio - 2011

2010-1-768x543

SPP #23 / Lema: Reparación integral….porque ninguna víctima me es ajena - 2010

2009

SPP #22 / Lema: Cada vida es irrepetible, cada persona es irremplazable, cada muerte es irreversible, ¡Respetemos la vida! - 2009

2008

SPP #21 / Lema: Hacia la Paz: Verdad, Vida digna, Desarrollo y Libertad - 2008

2005

SPP #18 / Lema: Por la Paz, Justicia y Reconciliación - 2005

Contribuir al logro de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Reconciliación”: Movimiento Madres por la Vida,Madres de la Candelaria de Medellín, “Narrar para Vivir de los Montes de María”, otros. Se realizan actividades a favor de la vida y de los derechos humanos con: Mujeres, jóvenes niños trabajadores y victimas. En este año se resalta la crisis diplomática con Venezuela por la captura de Rodrigo Granda en 2004. También se conocen las primeras denuncias de Mancuso sobre para-política. Se denuncia la masacre de San José de Apartadó y se plantea la posibilidad de crear una Comisión Internacional para el Acuerdo Humanitario en medio de continuos combates con las Farc. También se busca crear una comisión internacional para un intercambio humanitario, que fracasara a causa de una bomba en la Universidad Militar. La posible extradición de varios jefes paramilitares llevo a la desmovilización de otros bloques de las AUC. Se intenta presionar a las Farc de liberar al menos 63 secuestrados para no extraditar a alias “Simón Trinidad”.
2000-768x543

SPP #14 / Lema: Defender la Vida para Construir la Paz - 2000

En articulación con Redepaz, la Asamblea permanente de la sociedad civil por la paz, el Secretariado Nacional de Pastoral Social y el Programa por la Paz: “terquedad y decisión de construir la paz con mano ciudadana”. Publicación “Transformemos los conflictos sin violencia”. Ante la crítica situación de derechos humanos, en especial en las zonas rurales, campesinos y desplazados se manifiestan durante este año en contra de la guerra, buscando protección del Estado o de organizaciones como la Cruz Roja. Al dar inicio a las negociaciones con las Farc-EP con una gira por Europa, el ELN continúa presionando al gobierno para que despeje una zona en el sur del Bolívar para negociar. Las AUC efectúan una de las masacres más sanguinarias en El Salado y por primera vez su líder, Carlos Castaño, habla públicamente sobre las negociaciones con las guerrillas. Las Farc y el ELN continúan secuestrando políticos y realizan atentado en una cárcel de Cúcuta para liberar a varios de sus miembros. A final de año las Farc congelaran las negociaciones exigiendo al gobierno combatir a los paramilitares, por su parte el ELN liberaran 42 soldados como gesto de buena voluntad para negociar. El gobierno oficializa con Estados Unidos el Plan Colombia.

SPP #10 / Lema: Los Colores de la Paz - 1996

Mandato de los Niños y las Niñas por la Paz”: 2 millones 700 mil niños y niñas hicieron por primera vez un ejercicio de participación electoral en el que fueron atendidos por jurados de verdad, veedores internacionales y medios de comunicación; mandato en alianza con UNICEF, Registraduría Nacional del Estado Civil y REDEPAZ. Entre 12 derechos, el de mayor votación fue el derecho a la vida. Desaparecidos, secuestrados, más de 3 mil militantes de partidos de oposición asesinados, 1 millón de desplazados, 30 mil homicidios anuales, preocupante clima de violencia por debates electorales, proselitismo armado, amenazas de sanciones de EEUU a Colombia por lucha antinarcóticos. Se plantea la posibilidad de crear una zona de distención para negociar. Las Farc-EP inician ataques contra bases militares manteniendo soldados como rehenes los más recordados son el ataque a las Delicias y a Patascoy. Al mismo tiempo la comunidad internacional y el gobierno buscan que sean puestos en libertad los soldados capturados en los ataques. Por su parte, los paramilitares intentan unificarse bajo una sola organización fundando las AUC. Secuestran familiares de guerrilleros y realizan masacres de manera sistemática. Políticos buscan crear CONVIVIR en otras regiones del país. Un balance sobre el gobierno Samper califica como desastrosa la gestión con relación a Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Los defensores de los derechos humanos siguieron siendo víctimas de ataques y amenazas. Entre los que se encontraban Mario Calderón, y Elsa Alvarado así como el padre de Elsa, quienes fueron asesinados el 19 de mayo en su apartamento al parecer en represalia por su trabajo de derechos humanos. A pesar de esto la sociedad se manifiesta a favor de la paz mediante una amplia votación por el Mandato por la Paz.

SPP #9 / Lema: Defendamos juntos la vida - 1995

la paz exige permanentes acciones de llamamiento a la opinión pública nacional para desacreditar la guerra y todas las formas de violencia como mecanismo de resolución de los diversos conflictos que padecemos…” Desde este año, se decide que, Semana por la Paz, gira en torno al 9 de septiembre, Día nacional de los derechos humanos y día San Pedro Claver S.J. Guerra y formas de violencia acreditadas como mecanismos para dirimir conflictos. Preocupante panorama de futuro: violencia no retrocede, más de 25 mil asesinatos 817 mil en acciones directas de guerra), 6 mil homicidios más por accidentes de tránsito, 28 mil lesiones personales, 1170 secuestros, 847 acciones terroristas; se ocultó de nuevo el horizonte de paz negociada, endurecimiento posición oficial, incremento hostilidades de la guerrilla; casi 13 billones de pesos en 4 años para la guerra, 33% pagados por la ciudadanía; incremento paramilitarismo en magdalena medio, ganadería extensiva, desplazamientos; deterioro situación DDHH y DIH, crisis política del proceso 8.000. El estado pide perdón por las violaciones de las que fueron víctimas los pobladores de Trujillo por parte de las FF.MM en alianza con paramilitares y narcotraficantes entre 1989 y 1991. Se crean las primeras CONVIVIR. Al mismo tiempo se plantea la posibilidad de iniciar diálogos con los grupos paramilitares.

SPP #8 / Lema: Por el fin de la Guerra - 1994

REDEPAZ asume la convocatoria y realización de la “Semana Nacional por la Paz. “…desactivar el conflicto armado hace posible nuevas formas de acceder a una sociedad, justa, democrática y participativa…” Impulso reglamentación artículo 22 de la Constitución Nacional “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. Mayor posicionamiento de la “guacamaya multicolor” como símbolo de la Semana por la Paz. Nación que muere por odios y por la marginación social y económica, 45% de pobres, Colombia país de regiones, Ante falaz y contradictoria expresión de ‘cultura de la violencia’, la cultura de la paz. Reinserción C.R.S., de las Milicias Populares de Medellín y del Frente Francisco Garnica disidente del EPL. Con el inicio de la presidencia de Ernesto Samper se comienza a debatir un proyecto para crear cooperativas de seguridad rural. Según fuentes del ejército para este año se registran 798 guerrilleros y 410 militares muertos en combate.