Pronunciamiento Semana por la Paz 2023

JUNTANZAS CREADORAS DE PAZ

Las Juntanzas se refieren a la generación y fortalecimiento de procesos de trabajo comunitario en pro del bienestar general, salvaguardando el patrimonio cultural y la biodiversidad de nuestros territorios. Los movimientos sociales sostienen que cuando se comprenden y acogen las diferencias hay una disposición a juntarnos para que Colombia sea un mejor país.

Las Juntanzas, propias de comunidades indígenas, afros y campesinas, se han convertido en toda una filosofía de vida, inspirando poco a poco a otros territorios (académicos, culturales, sociales, urbanos, políticos, juveniles, diversidades, identidades, corporalidades, entre otros), a propiciar mediante esta práctica, una serie de transformaciones sociales necesarias para el mejoramiento integral de las condiciones de vida.

Reconocer la Juntanza como una manera de ser y de pensarnos en comunidad, además de conectarnos con los pueblos ancestrales que tantos aportes han hecho a la construcción del país, es una invitación a seguir en unidad creando y tejiendo desde los espacios de participación colectiva.

El ejercicio de Las Juntanzas ha logrado cambios estructurales, reconocimiento de derechos, avances hacia el respeto a la diversidad, aportes desde la diferencia y ejercicios colectivos de resistencia frente a los embates de la violencia, para proteger la vida y los territorios.

Desde Semana por la Paz, la Juntanza es una invitación a construir libremente y de la mano con otras personas, comunidades u organizaciones, procesos, apuestas, reconociendo todas y cada una de las diversidades, dialogando, construyendo consensos, apostándole a la vida y a la Paz.

Salida negociada al conflicto

Juntanzas Creadoras